Medidas antifraude

El Ajuntament d’Elx quiere transmitir su determinación de abordar y combatir el fraude a través de los siguientes elementos:

  • Desarrollando una cultura contra el fraude.
  • Asignando responsabilidades en la lucha contra el fraude (grupo de trabajo).
  • Informando sobre los mecanismos de notificación ante la sospecha de casos de fraude.
  • Impulsando la cooperación entre los diferentes actores.

El objetivo de dicha política es, por un lado, manifestar y difundir al máximo la voluntad de lucha contra el fraude; y, por otro, promover en el seno de las unidades de trabajo una conciencia colectiva consciente de los daños que provoca el fraude dentro de las instituciones.

Por otro lado, el Ajuntament d’Elx, como receptor de fondos europeos, ha suscrito una Declaración institucional de integridad y antifraude en la que manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con él como opuesto al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todos los miembros del Gobierno y la dirección asumen y comparten este compromiso.

Para el cumplimiento de la gestión de EDUSI se realizó un análisis de riesgos de fraude, que se revisa periódicamente, y se creó un Comité de Seguimiento de Medidas Antifraude. Por motivos de simplificación administrativa dicho Comité ha sido integrado en la Comisión Antifraude creada para abordar el Plan de Medidas Antifraude que el Ajuntament d’Elx ha aprobado para la obtención de los fondos públicos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sometidos la misma Directiva Europea que los del EDUSI.

Las funciones de la Comisión Antifraude son:

  • Asesorar sobre el cumplimiento de las medidas de integridad y antifraude.
  • Proponer acciones formativas en materia de integridad, ética, prevención del fraude y la corrupción.
  • Informar ante cualquier sospecha de fraude o irregularidad a la unidad responsable de su tramitación.
  • Tratamiento de las informaciones/denuncias recibidas en relación con conductas susceptibles de ser encuadradas en cualquiera de los supuestos de fraude o similares.
  • Llevar un registro de los muestreos realizados, de las incidencias detectadas y de los expedientes informativos incoados y resueltos.
  • Realizar los procesos de evaluación de riesgos, así como los procedimientos de detección y corrección.
  • Revisión anual del Plan de Medidas Antifraude.
  • Análisis y propuestas de mejora de la política de lucha contra el fraude.

La Comisión Antifraude la componen:

  • Coordinadora del Área de Gestión Financiera y Tributaria.
  • Coordinadora del Área de Contratación Pública y Central de Compras
  • Coordinador del Área de Innovación y Recursos Humanos
  • Jefe del Servicio de Intervención.
  • Jefe del Servicio de Tesorería.
  • Jefa de la Servicio de Secretaría.
  • Técnico de Gestión de Fondos.

En los casos o sospechas de fraude detectados, con carácter general y a la mayor brevedad posible, se informará al órgano gestor de los proyectos financiados con fondos europeos el cual, a su vez, lo pondrá en conocimiento de la Comisión Antifraude.

Para garantizar la confidencialidad, la Unión Europea y el Estado Español así como la Generalitat Valenciana ponen a disposición de los ciudadanos las siguientes páginas web donde se puede hacer la correspondiente denuncia:

Documentos relacionados

Plan de medidas antifraude
Política contra el fraude: Declaración institucional
Informe de autoevaluación del riesgo de fraude - inicial
Informe de autoevaluación del riesgo de fraude - 20-12-2019