Fondos europeos
Fondos estructurales
y de inversión europeos
La política regional y de cohesión de la Unión Europea tiene como finalidad favorecer el crecimiento económico de las regiones que la componen, reduciendo sus desequilibrios económicos y sociales, así como las disparidades existentes entre ellas en relación a los niveles de desarrollo. Sus objetivos coinciden en su conjunto con las prioridades que se fija la Unión Europea en favor del crecimiento y el empleo, y sus acciones deben contribuir a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Para ello cuenta con una serie de instrumentos, siendo los Fondos Estructurales los principales recursos financieros de la política regional, constituidos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
Todos estos fondos los gestionan los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación. Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2014-2020).
Los acuerdos de asociación dan lugar a una serie de programas de inversión que canalizan los fondos hacia las distintas regiones y proyectos.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
FEDER
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave:
- Innovación e investigación.
- Programa digital.
- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
- Economía de bajas emisiones de carbono.
- Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región.
La EDUSI-Elx es financiada en un 50 % mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS).